martes, 15 de abril de 2014

Escrito por Alicia Yànez Cossìo, fue miembro de la Academia Ecuatoriana de Lengua, estudio periodismo y fue profesora de literatura. una de sus obras literarias, mas reconocidas, es Bruna, Soroche y los tíos, en el cual Bruna es la protagonista, Soroche es la enfermedad de los paramos y los tíos son los parientes de Bruna. relata por experiencias costumbristas y por sus parientes mas allegados, la historia habla sobre una muchacha en contra del soroche del mundo exterior, de la ciudad y de las contradicciones del mundo interior de la familia. Sobretodo era el desprecio al indígena, y por ende al mestizaje.
Tras la soledad Bruna, decide romper el circulo de inseguridad y lanzarse al mundo a vivir su propia vida, lejos de las corrientes sociales, producidas por el egoísmo, y la esclavitud a la opinión ajena.
Comúnmente la obra muestra, que en aquel tiempo, predominaba la intolerancia de algunos grupos étnicos y religiosos, pero mas aun, la fuerza de la costumbre. Aquí  Bruna, emerge del Soroche de la sociedad y de las practicas conservadoras, la cual, hace de Bruna, la mejor muestra de ímpetu de la vida.
   

6 comentarios:

  1. Muy buena redacción, es una de la obras literarias ecuatorianas mas llamativas de su época, donde se exalta la audacia de Bruna al dejar a un lado el conservadorismo y tomar las propias riendas de su vida, siguiendo la moral y la ética.

    ResponderBorrar
  2. Alicia Yánez Cossío fue muy conocida debido a esta obra, que toma como base las "enfermedades" del mundo exterior y a la vez los problemas que azotan a cada familia.Bruna decide ser libre y seguir sus ideas sin tomar importancia a las opiniones de los demás.

    ResponderBorrar
  3. esta obra es interesante ya que Bruna lucha contra las constricciones del mundo interior de una familia y presenta características que son comunes en nuestra sociedad

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. El enfoque que nos da la escritora al utilizar como título una enfermedad muy del páramo ecuatoriano como el zoroche, que era muy conocida por la gente del campo, resalto más a la obra. Lo que se escribe despues es lo que se vive en la actualidad, personas que quieren salir de la discriminació
    n y de los problemas sociales que antes eran mas arraigados y ahora son menos pero igual existen.

    ResponderBorrar